lunes, 28 de marzo de 2011

Informe de actividades del Consulado del Ecuador en Palma de Mallorca 2010

CONSULADOS MÓVILES O ITINERANTES EN IBIZA Y MENORCA 2010.

La lejanía geográfica entre las diferentes islas del Archipiélago Balear –Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera-, respectivamente, donde residen 20.000 ecuatorianos, y que el trasladarse a la sede del Consulado en la capital de las Islas Baleares en Palma acarrea costos de transacción muy altos que involucran descuentos salariales, gastos de transporte, tiempo de viaje y postergación de otros asuntos personales y familiares para la colonia residente en esta Región, fueron las razones que motivaron a esta oficina consular implementar los consulados móviles o itinerantes, visitando periódicamente las ciudades de Ibiza y Menorca, cumpliendo de esta manera con la política del Gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado, de beneficiar a los compatriotas que viven en el exterior, y particularmente en Baleares.

Francisco Contreras,
encargado de las funciones consulares
El objetivo primordial del consulado móvil es atender a toda la población ecuatoriana que reside en las Islas Baleares y como en muchas ocasiones ellos no pueden venir a nuestras oficinas en Mallorca, nosotros nos acercamos a ellos.

Los servicios que brindan los consulados móviles son la emisión y renovación de pasaportes, solicitudes de certificados o elaboración de poderes, inscripciones de nacimiento de menores nacidos en Baleares hijos de padre o madre ecuatorianos, además de la asesoría legal que puedan necesitar los compatriotas.

El primer consulado móvil se realizó en la ciudad de Menorca, el 24 y 25 de marzo de 2010, y del 21 de julio al 22 de julio de 2010, se efectuó el segundo consulado móvil en esa ciudad.

De igual manera, las actividades del primer consulado móvil en Ibiza se desarrollaron con toda normalidad el 7 y 8 de abril de 2010, y el segundo consulado móvil en esa isla se realizó el 18 y 19 de agosto de 2010.

Se debe destacar la exitosa acogida por parte de cientos de ecuatorianos a los consulados móviles tanto en Ibiza como en Menorca, visitas en la que se atendieron a más de 500 familias ecuatorianas.

A continuación, se encuentra un cuadro detallado de las actuaciones consulares realizadas durante los consulados móviles.


CONSULADOS MOVILES IBIZA Y MENORCA AÑO 2010
TRÁMITES REALIZADOS

PASAPORTES 276
CERTIFICADOS 50
INSCRIPCIONES DE NACIMIENTO 79
PODERES 2
TOTAL 407

Se calcula que esta iniciativa ha permitido un ahorro de unos 100.000 euros a las familias ecuatorianas en desplazamientos, pernoctaciones y permisos laborales.


APERTURA DEL PADRÓN ELECTORAL.

El consulado del Ecuador en Palma de Mallorca, a principios del mes de mayo de 2010, abrió el padrón electoral, y hasta la presente fecha cuenta con un total de 800 –ochocientos- nuevos empadronados, por lo que se debe destacar la acogida de la colonia ecuatoriana en Palma de Mallorca para registrarse en el padrón electoral ecuatoriano.


PROYECCIÓN DE PELÍCULA ECUATORIANA “QUE TAN LEJOS”.

El 13 de septiembre de 2010, el Consulado del Ecuador en Palma de Mallorca, junto con la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Baleares –ADERB- cuyo Presidente es el Señor Darío Atacusí Fonseca, participó en el ciclo de cine iberoamericano “Mallorca artefacto de ciudadania”, organizado por el Consell Insular de Mallorca, con el largometraje ecuatoriano “Que tan Lejos”.

La proyección de este largometraje de la cineasta ecuatoriana Tania Hermida, tuvo gran acogida dentro del público mallorquín y ecuatoriano alcanzando a más de 50 asistentes.


PROGRAMA DE TELEVISIÓN MESCLAT.

En el mes de noviembre de 2010, gracias a la invitación de la productora independiente de televisión O2, y el auspicio del Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, el Consulado del Ecuador en Palma de Mallorca, participó en la elaboración de un programa de televisión sobre el aporte de la colonia ecuatoriana al desarrollo de esta Región de acogida, titulado MESCLAT, emitido el domingo 7 de noviembre de 2010, a través de la señal de televisión TV MALLORCA, uno de los principales canales de televisión mallorquina.

Esta producción para la televisión tuvo los mejores comentarios y pudo verse a través de la página web HYPERLINK "http://www.rtvmallorca.cat/#tv/programes/cercap/203/20949" http://www.rtvmallorca.cat/#tv/programes/cercap/203/20949 de TV MALLORCA, en todo el mundo. Esta producción para la televisión muestra el convivir diario de cinco familias ecuatorianas residentes en Mallorca, y un espacio especial sobre la gestión que desarrolla el Consulado del Ecuador en Palma de Mallorca. El Consulado tuvo el apoyo de la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Baleares –ADERB-.


COLOQUIO “LA MIGRACIÓN DESDE LA OPTICA DE LOS PAISES EMISORES”.

El titular de esta oficina consular, por invitación de la Señora Josefina Santiago, Consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, el sábado 23 de octubre de 2010, participó en el coloquio “La inmigración desde la óptica de los países emisores”, ocasión en la que me permití dar a conocer que el Ecuador es uno de los pocos países que ostenta la doble calidad de emisor y receptor de migrantes, la política del Gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado, en materia de atención a los emigrantes ecuatorianos y sus familias, la iniciativa del Gobierno ecuatoriano para la inversión extranjera en proyectos estratégicos y, finalmente el potencial en materia comercial y turística de nuestro país.

A este importante foro que se realiza una vez al año, acudió un importante número de miembros de la colonia ecuatoriana en Baleares y de otras nacionalidades.


Consulado General de la República del Ecuador en las Islas Baleares
C/Jafuda Cresques, 8 Bajos - C.P. 07004 - Palma de Mallorca - España - Tel: (0034) 871966792 - Fax: (0034) 871966790

  © 2009 Consulado del Ecuador en las Islas Baleares

TOP